martes, abril 19, 2005

Sentimientos Encontrados



Porcupine Tree - Deadwing

Cuando tengo un disco de este género entre mis manos, no puedo evitar el echar la vista atrás y pensar que esta música era impensable en mi discoteca años atrás.
Hace diez años, cuando los sonidos más metálicos, estaban en pleno apogeo en mi habitación, este tipo de música sería como meter a San Gabriel en el mismísimo infierno…

Pero cuando creces siempre tienes miedo a quedarte estancado y tratas un poco de evolucionar, tanto a nivel personal, como en lo musical.
Y doy gracias a Dios(o a Lucifer…XD) de que poco a poco mi interés por la música me ha llevado hasta el Rock Progresivo de Porcupine Tree.

Porcupine Tree es una banda que lleva bastante tiempo en la palestra, y su primer disco salió en 1991.
Con un sonido muy psicodélico, apareció “On the Sunday of Life”.
Su música está en permanente evolución, pero no tan drástica como otros grupos (véase el caso de Anathema) y tratando, disco tras disco, que su música sea más accesible sin rozar la comercialidad más simplona.

Pero hablemos del último disco de la banda titulado"Deadwng".
Ha Steve Wilson se le ve un tío abierto, y los trabajos de producción con otras bandas parece haberle influenciado, incluso en algunos discos hace referencia a Mikael Akerfeldt(Opeth).
En Deadwing vamos a encontrar unas tenues pinceladas de oscuridad y una ligera fragancia a Metal que desprenden algunos riffs.
Cada canción nos traslada a un mundo de sentimientos, algunos muy íntimos, como en el caso de la melodía de “Lazarus” y otros más coléricos, como en la obra maestra “Arriving Somewhere But Not Here”, que en mitad de la canción(dura unos doce minutos… XD) nos sorprenden con un demoledor riff.
Cancioenes muy hardrockeras, como en Shallow, haciendo permanentes guiños a sonidos más pesados.

Un disco en el que la distorsión de las guitarras eléctricas suben el voltaje, pero sin descartar a lo que nos tiene acostumbrado la banda, como coros melódicos con unas fantásticas voces dobladas, temas acústicos totalmente deliciosos y mucha melancolía.
Muchos llaman ya a Porcupine Tree como los nuevos Pink Floyd, y algunos se atreven a decir, que si este disco saliera con el nombre de este grupo, arrasaría.

Un buen viaje para realizar desde nuestro sofá favorito.

No hay comentarios: