sábado, marzo 19, 2005

A Fine Day To Exit



Todavía recuerdo el día en el que me llegó este disco por correo.
No esperaba nada de él,en aquellos días mis gustos musicales se podían tildar de “radicales”, y la evolución que habían tomado ciertos grupos(como el caso de Paradise Lost) no me gustaron nada.
En aquellos días era un fan incondicional del Doom Metal,y My Dying Bride era mi grupo favorito. A Anatema lo tenía como el segundón de este género,al igual que a los Paradise,que nunca he llegado a comprender el por qué esta banda tenía más éxito que My Dying Bride…
Pero como se suele decir:
El tiempo pone cada cosa en su sitio.

Después de una primera escucha,llegé a la conclusión de que muchos grupos se estaban “comercializando” y que su estilo se estaba convirtiendo en una especie de Rock Alternatvo.
Pero pasó el tiempo,y al año o más(no recuerdo con exactitud…) decidí darle otra oportunidad a este grupo,y me compré sus dos anteriores discos,Alternatve 4 y Judgement,pues había perdido el rumbo del grupo después de su álbum Eternity.
Fueron una grata sorpresa para mí,y posiblemente me cambiaron mi forma de ver la música y poder entender al fin,la evolución que a seguido este grupo disco tras disco.

Es increíble la fuerza que tienen canciones como Pressure y Release. Todavía me pregunto como no pude “descifrar” aquellas canciones,supongo que yo no estaba preparado para este tipo de música o que mis gustos musicales no habían crecido tan rápido como lo hizo Anathema.
La sensibilidad que tiene Pressure no tiene precio. El piano da comienzo a esta canción,mientras que la voz relentizada de Vinnie nos transporta hacia un mundo sónico,cálido y acojedor. He leido ciertas críticas que dicen que podía estar perfectamente en el disco Ok Computer de Radiohead. Pero yo creo que se les quedaría demasido grande XD.

Release tiene un estribillo muy pegadizo,con unos coros muy sinfónicos,realmente magníficos. Una cancion que tiene un riff muy contundente,una de mis favoritas.

Tras unos acordes engañosos,viene la armonía de Leave no trace.
Un corte que nos arrastra hacia un viaje embriagador. Un tema lento y preciosista.

Barriers es un tema cantado por Danny,con los coros de la voz femenina de Lee Douglas(hermana del batería y gran colaboradora del grupo),que crean un estribillo denso y gótico,es como navegar en una balsa de aceite.

Y que decir de los dos últimos cortes del disco. No se pueden hablar de ellos por separado,es algo que pasa con ciertos discos de Pink Floyd(de echo,este disco está producido por Nick Griffith),una canción del disco es correspondida por la siguiente,y si sólo se escucha una por separado,está completamente huérfana.
Mientras la culminación biene con Temporary Peace.
Al comienzo del tema,el sonido de las olas se funden con la melancolía de la guitarra,seguido de la voz de Vinnie, que esta vez crean unos buenos coros,otra vez de la mano de Lee. Una de mis canciones favoritas y la más bella.
Recomendada a todo el mundo,aunque tenga gustos musicales muy diferentes.(incluso aquellos días que me dejó totalmente indiferente este disco,fue la única que me atrajo)

Un grupo que se me hace muy difícil de catalogar,una mezcla de Rock Progresivo con ciertos toques de melancolía gótica,muy delicados y exquisitos.

No hay comentarios: